El objetivo del mismo es velar por los cauces fluviales y facilitar la accesibilidad al ciudadano.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han presentado el anteproyecto del edificio que albergará la sede del organismo de cuenca. “Se ha buscado un diseño funcional, concentrando en un solo edificio todas las oficinas de la CHMS en Ourense para conseguir una mayor eficiencia de los servicios públicos y una mayor comodidad para los ciudadanos que al realizar cualquier trámite ante el organismo podrán hacerlo en un único lugar, evitando desplazamientos innecesarios”, ha explicado el presidente.

Esta nueva edificación, con una superficie total aproximada de 6.000 m2, se articula en tres volúmenes prismáticos de cuatro alturas ubicado entre la calle Francisco Lloréns y la avenida Pardo de Cela.

Se ha diseñado un edificio acorde a las necesidades y estructura actual de la Confederación, con un mínimo de espacio excedente, tratando de conseguir un ahorro importante en la inversión. Además de ser escalable porque puede aumentar de superficie, añadiendo dos plantas más en el futuro si fuesen necesarias sin obligarse a remodelar la estructura.

El fuerte desnivel de la parcela, cedida por el Ayuntamiento, se ha aprovechado para generar las plantas de aparcamiento y archivo. Y también se ha tenido muy en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad y para ello se ha ubicado la mayoría de los despachos en la fachada norte del edificio, lo que supondrá una reducción del consumo en refrigeración, dejando la fachada sur, más soleada, para los espacios comunes y de paso.

Por otra parte, y para reducir el consumo en iluminación el proyecto nos muestra un amplio corredor transversal intermedio que permite la entrada de luz natural hacia los despachos más alejados de las fachadas exteriores.