Solicitarán a Diputación y Concello que den su apoyo a la creación de esta instalación en Expourense, ya que la dirección del recinto ferial se muestra reacia.
Democracia Ourensana presentará sendas mociones, en la Diputación el 29 de octubre, y en el Concello el 6 de noviembre, con las que pedirá que ambos organismos, socios del patronato de Expourense, acepten y dispongan para que la Xunta pueda instalar una pista cubierta de atletismo en el recinto ferial.
Desde el partido de Gonzalo Jácome destacan que en todo el noroeste peninsular non existe ninguna pista cubierta de atletismo con una cuerda reglamentaria de 200 metros, donde se puedan hacer campeonatos nacionales. “La Xunta busca una ubicación, y Ourense podría ser el lugar perfecto. Se podrían organizar varios campeonatos nacionales e internacionales cada año, con una enorme afluencia de foráneos”, consideran desde DO.
Esta formación siempre estuvo en contra del dinero público para el “deporte espectáculo”, bajo subvenciones a clubes o eventos, “sin embargo, sí alentamos el apoyo a los continentes, es decir, infraestructuras, como en este caso”, especifican.
Fondos en los presupuestos de la Xunta
Aluden también a la reserva de una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Xunta de 2016 para la construcción de una pista cubierta en la comunidad.
En principio, la dirección de Expourense es reacia a aceptar esta instalación, “avalándose en un informe vago y no concluyente”, según DO. Mientras que un informe de la Federación Gallega de Atletismo y otros dos informes oficiales y sellados por el colegio de arquitectos de A Coruña, a los que ha tenido acceso Democracia Ourensana, aseguran la viabilidad técnica que se cuestiona desde Expourense.
“Sería un locura no aceptar esta infraestructura gratuita para Ourense, que sin hacer nada, atraería a miles de visitantes al año, sin prácticamente gastos, más que acondicionar unas gradas móviles y proveer de vestuarios más amplios”, concluyen.