Según el sindicato, enfermeras del Servicio de Urgencias de Verin son obligadas a realizar servicios de radiología y abandonar su servicio.
El sindicato de enfermería SATSE ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense con respecto a la que denominan «precaria situación del Hospital de Verín». El sindicato ha denunciado publicamente que enfermeros de urgencias son obligados a acudir al Servicio de Radiología que no cuenta con personal de enfermería en horario de tarde y noche para la realización de contrastes endovenosos para pruebas urgentes de TAC, «cuestión que hace que el servicio que son obligadas a abandonar(urgencias) se quede sin los recursos mínimos para atender adecuadamente a un paciente durante la RCPA, que serían, según aparece avalado por las diferentes Sociedades Científicas, uno o dos médicos, dos enfermeras/os, un TCAE y un celador”, así lo explica la secretaria provincial de SATSE en Ourense Pilar Oviedo.
Para Oviedo, con esta decisión la Dirección de Enfermería «está reconociendo la precariedad de personal en el Servicio de Radiología» aunque atribuye la máxima responsabilidad de estos hechos a la Gerencia de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.
La falta de plantilla del servicio, la movilización del personal y la obligación de formarse no es la única queja, señalan desde SATSE. Y es que en el Servicio de Radiología existen, en su opinión, otras carencias importantes: «debe existir un área de recuperación, de una superficie mínima de 10 metros cuadrados, para los pacientes que deban ser sometidos a exploraciones por contraste, controlada por profesionales de enfermería, circunstancia que no se da, porque la enfermera que administra el contraste es la de Urgencias, que una vez terminada la administración del mismo, debe regresar lo antes posible a su servicio».
El Sindicato de Enfermería advierte del “absoluto desamparo profesional y reitera su total desacuerdo ante esta medida tomada por la Dirección de Enfermería (EOXI Ourense), por la evidente falta de seguridad profesional y por no velar por la seguridad de los pacientes y de los profesionales del Servicio de Urgencias”. Así, cada vez que las enfermeras acudan a Radiología, en el Servicio de Urgencias se queda únicamente un enfermero para atender a todos los pacientes del servicio. Esta circunstancia ya ha sido reiteradamente denunciada ante las direcciones correspondientes a través del Sindicato de Enfermería y de la Comisión delegada de Verín, reclamando personal específico para el Servicio de Radiología en turno de tarde y noche. Reclamación que «es desoída y no aceptan ninguna negociación al respecto», indican desde SATSE.