La magistrada descarta la existencia de acoso sexual, pero investigará si ha podido existir un delito de cohecho y de tráfico de influencias.
El Juzgado de Instrucción nº3 de Ourense ha notificado este jueves un auto en el que deja sin efecto la citación como perjudicada de la mujer que denunció al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, por un presunto delito de acoso sexual. En la misma resolución, se cita a ambos en calidad de investigados para el día 10 de marzo, a las 10 (ella) y a las 12 horas (él).
Tras el estudio de la denuncia y de las grabaciones aportadas a la causa, entiende la jueza que no queda acreditada, «sin perjuicio de una ulterior comprobación», la existencia de una relación laboral, docente o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual, lo que en opinión de la titular del juzgado excluye «en principio el tipo del artículo 184 del Código Penal», es decir, la existencia de acoso sexual.
Sin embargo, se indica en el auto que sí puede existir un delito de cohecho del artículo 419 y ello sin perjuicio «de la calificación como delito de tráfico de influencias dada la relación personal» del investigado con el presidente de la Diputación en el momento de los hechos (su padre, José Luis Baltar), «que también se compromete a proporcionarle un trabajo».
Considera la juez que esta situación «exige atender a la conducta punible del particular que entrega retribución a autoridad o funcionario público para realizar un acto contrario a los deberes del cargo, que se concretaría en un nombramiento prescindiendo de las disposiciones legales que lo regulan; «o en consideración a su función o del particular que influye en funcionario público o autoridad prevaliéndose de una situación derivada de su relación personal con éste (artículo 429 del Código Penal) para conseguir una resolución que le pueda generar un beneficio económico».
DO reitera la petición de dimisión de Baltar
En relación a esta citación, Democracia Ourensana, con dos diputados en la Diputación ourensana, repite su petición de dimisión inmediata para Manuel Baltar.
DO indica en un comunicado que “no puede olvidarse que el derecho a la presunción de inocencia se circunscribe en el ámbito de la jurisdicción penal pero no en el ámbito de la política, en el cual la mera sombra de duda de la comisión de hechos semejantes, en cualquier país civilizado ya supondría la inmediata dimisión o cese del responsable público sobre el cual se ciñesen sospechas de tal actuar. Resultaría absolutamente deleznable el uso de su posición, presuntamente abusando de la necesidad y apremio económico de terceros”.
También el Partido Socialista se ha sumado a esta petición de dimisión. «A citación da xuíz que investiga oc aso aprecia que hai indicios de suborno, polo que os socialistas instan ao presidente a que deixe o seu cargo e impida que se siga a danar gravemente a imaxe da institución provincial»; señalan.
Asimismo, el BNG ha reiterado su petición al PP de cesar al presidente de la Diputación de Ourense, y seguirá a pedir explicaciones en el ente provincial.