Con esta acción pretenden que se cumpla la normativa y que únicamente se presten servicios en tanatorios legales.

Los empresarios de pompas fúnebres integrados en la asociación provincial han decidido en asamblea que a partir del 1 de febrero la asociación tomará las medidas que le corresponden como entidad representante de las empresas funerarias en el conflicto de los velatorios ilegales. Este sector quiere evitar ser objeto de sanciones por la prestación de servicios en velatorios que no cumplen con las medidas que exige el decreto 151/2014 de Sanidad Mortuoria.

A raíz de la comunicación por parte de Sanidad de que la multa en estos casos es para las empresas funerarias y no así para los propietarios o administradores de estos centros ilegales, la asociación solicitó conocer qué velatorios están legalizados en la provincia y en los que, por lo tanto, pueden prestar servicios. Por este motivo, ha requerido a Sanidad el listado de los velatorios legales, tanto los actuales como los futuros, pues hay centros ilegales que están adaptándose a la normativa para poder funcionar como velatorios, por lo que prevén que esta lista se mantenga en constante actualización.

Por lo tanto, a partir del próximo lunes 1 de febrero los empresarios de pompas fúnebres han decidido dejar de prestar servicios en velatorios y centros sociales que carezcan de la licencia oportuna de Sanidad, debido a las sanciones a que están sometidos por incumplimiento de la ley de Policía Sanitaria Mortuoria.

El conflicto entre Sanidad, los ayuntamientos donde existen velatorios ilegales y los empresarios de pompas fúnebres surgió a raíz de las sanciones que han recaído sobre empresas del sector por prestar servicios en estos centros. Por lo tanto, la asociación ha trasladado a sus asociados qué velatorios son legales para trabajar en ellos, esperando que Sanidad tome medidas con los que le consta que no lo son.