La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Ourense ha acordado prorrogar por tiempo de seis meses la investigación del caso Baltar. A pesar de que el Ministerio Fiscal no ha interesado la declaración de complejidad de la causa, es posible acordar la prórroga una vez ha sido solicitada por la acusación particular y la defensa de la investigada.
Recuerda la magistrada que están pendientes de realizar diversas diligencias, entre ellas la toma de declaración a uno de los co investigados, José Luis Baltar, suspendida en aplicación del artículo que recoge el “derecho a examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el derecho de defensa y en todo caso, con anterioridad a que se le tome declaración”. Todavía no hay nueva fecha para esta declaración.
En el mismo auto, la jueza requiere a la mujer investigada, Teresa S., para que facilite una serie de datos al juzgado y a la defensa de José Luis Baltar para que realice copia de las grabaciones puestas a su disposición en el plazo de cinco días hábiles.
Son tres los investigados (antes imputados) en este caso que surgió a raíz de la denuncia de una mujer que acusaba a Manuel Baltar de ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de mantener sexo con él: el propio Manuel Baltar, por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, su padre y ex presidente de la Diputación, José Luis Baltar, por los mismos delitos, y Teresa S., que es tanto investigada como perjudicada por un presunto delito de acoso sexual.