Panamá participará como país invitado en la próxima edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero de 2017, con un stand desde el que promocionará el destino turístico y dará a conocer su oferta en distintos segmentos.
La presencia de Panamá en este evento tiene el objetivo de posicionarse como “destino cosmopolita y sostenible, conjugando tradición y modernidad” y despertar el interés de los europeos para que disfruten de sus atractivos.
Panamá contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá, una asociación sin ánimo de lucro que pretende enseñarle a la comunidad panameña e internacional las virtudes del arte de la gastronomía.
El plato nacional por excelencia es el sancocho de gallina de patio o pollo, una especie de cocido realizado con ñame y culantro y es un plato que se toma muy caliente.
Panamá, el octavo
Panamá se une a la lista de países invitados en Xantar, reforzando el carácter internacional del salón y su vinculación con América Latina. Antes participaron como invitados Costa Rica, Cuba, Perú, Francia, Argentina, Portugal y México.
Gastronomía panameña
Panamá es un pequeño país con una larga historia que también se refleja en su mesa. Es el resultado de la influencia histórica por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular.
Otros ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa.