El Rally de Ourense de Vehículos Clásicos y Antiguos celebra este año su XXV edición con una trayectoria que ha consolidado ya este evento automovilístico como imprescindible en el calendario de rallys dentro y fuera de Galicia, pues una vez más puntúa para el campeonato nacional de esta categoría, organizado por la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). Los rallies se celebrán del 14 al 16 de junio.
Un total de 91 coches de casi todas las décadas del siglo pasado recorrerán las carreteras de nueve concellos ourensanos y uno de Lugo. Auténticas joyas sobre ruedas que van desde 1929, fecha del más antiguo, hasta 1985, año de la matriculación más reciente. La procedencia de los vehículos es muy diversa, y aunque gran cantidad tiene origen en muchos puntos de Galicia, también acuden a la cita automóviles de Asturias, Valencia, Navarra o Portugal.
Los coches antiguos son aquellos fabricados hasta los años 50 del siglo pasado, mientras que los clásicos tienen como fecha máxima el año 1985, que es el que han establecido como requisito en este Rally, además de primar el perfecto estado del coche y que fuesen modelos deportivos. Asimismo explicaron el recorrido, que pasará este año por 10 concellos (9 ourensanos y 1 lucense) tomando la Ribeira Sacra como núcleo de la prueba.
El sábado, las pruebas de regularidad se componen de 16 tramos en los que los vehículos tienen que ajustarse a los parámetros de tiempo y distancia marcados, sin superar los 50 kilómetros por hora. En total, recorrerán 195 kilómetros, 100 de mañana y 95 de tarde, con parada en Castro Caldelas donde realizarán el descanso de la comida.
Pero el punto de partida y primera ocasión para disfrutar de estas joyas automovilísticas será mañana viernes la concentración en la explanada del centro comercial Ponte Vella para realizar las verificaciones, entre las 6 y las 8 de la tarde. Las verificaciones que se realizan determinan que los coches participantes circulan cumpliendo toda la normativa y las medidas de seguridad, por lo que en un primer lugar pasan las comprobaciones técnicas correspondientes al vehículo para, a continuación, llevar a cabo las administrativas que consisten en comprobar que tiene la ITV en regla, el seguro y permiso de circulación, así como el carné vigente del conductor. El sábado 15 los coches estarán en la plaza Bispo Cesáreo desde las 8:00 de la mañana. Allí los que no hayan realizado las verificaciones la víspera podrán hacerlo en este momento, y harán la salida oficial a las 10:30 de la mañana.
Para los coches que permanezcan en Ourense el domingo habrá otra ruta, esta vez sin mediciones de regularidad y más orientada a dar a conocer las riquezas turísticas locales. Tras una visita guiada al casco histórico de Ourense, recorrerán las carreteras de la comarca del Ribeiro para terminar con una visita a la bodega Pazo Tizón y el almuerzo en Boborás.
El Concello de Ourense homenajea al Rally de Clásicos de Ourense el viernes por la noche en el Liceo (21 horas).