José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de Amoeiro, José Luis González López, han rubricado el Convenio de colaboración para el “Acondicionamiento de la ruta fluvial de los molinos del río Formigueiro en Amoeiro.
El presente Convenio tiene por objeto determinar las condiciones para la financiación y ejecución, así como, el régimen de la posterior entrega de las obras ejecutadas para su mantenimiento y conservación.
Proyecto
En el entorno del río Formigueiro, término municipal de Amoeiro, existe una zona de gran calidad ambiental y patrimonial en la que se encuentran los restos de cinco molinos que se pretende poner en valor mediante una senda fluvial.
Los proyectos serán redactados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., y consistirán en la creación de una ruta fluvial de aproximadamente 800 metros en la margen derecha del río que enlace los cinco molinos existentes y en la restauración de aquellos molinos que por su estado de conservación puedan dedicarse a actividades etnográficas.
Estas actuaciones que se completarán con una restauración ambiental del cauce consistente en su limpieza y eliminación de barreras en el tramo de actuación.
La inversión total necesaria se estima en 450.000 euros.